En el periodo de 2021 a 2025, se proyecta que las inversiones por nearshoring sumarán 92.8 mil millones de dólares hacia México. Esta estimación proviene de Barclays y representa una significativa Inversión Extranjera Directa en el país. El sector de tecnología y servicios es uno de los principales beneficiarios de esta tendencia, ya que empresas extranjeras buscan aprovechar la proximidad geográfica y la mano de obra calificada en México. Este flujo de inversión tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en la región.
Luis Felipe Alcántara, consultor en Integralia Consultores, puntualizó, que una gran parte de los anuncios de inversión vinculados al nearshoring se tratan, en su mayoría, de reinversión de utilidades.
“El alto grado de reinversiones nos habla de un empresariado que ya aprendió a jugar y aceptar las reglas de la 4T, aunque también se podría hablar de los insuficientes incentivos que México ha ofrecido a nivel internacional (para nuevas inversiones), ya que, aunque existen un gran número de empresas asiáticas(japonesas, chinas y surcoreanas) que vienen a invertir por primera vez en México, muchas de las grandes inversiones están yendo directamente a Estados Unidos”, dijo.
¿Cuáles son las principales empresas que están invirtiendo en nearshoring?
Esta tendencia ha atrae inversiones de empresas globales que buscan aprovechar la proximidad geográfica y la mano de obra calificada. A continuación, te presento algunas de las empresas que han implementado con éxito el nearshoring en México:
- Whirlpool: Esta multinacional estadounidense fabricante de electrodomésticos inició operaciones de nearshoring en México en 1987. En la actualidad, el país es uno de los centros de fabricación más grandes de Whirlpool.
- Honeywell: Este conglomerado multinacional estadounidense produce componentes aeroespaciales, sistemas de control y tecnologías de automatización.
- General Motors: La compañía automotriz también ha aprovechado el nearshoring en México.
Además, más de 500 empresas llegaron a México atraídas por el nearshoring en 2023, lo que ha beneficiado a la industria mexicana y ha generado nuevos desafíos logísticos.