Jueza ordena frenar avance a la Reforma Judicial al INE y el Senando

Una jueza federal ha otorgado una suspensión provisional que frena el avance del proceso electoral judicial para la elección de jueces, magistrados y ministros correspondiente al periodo 2024-2025. El fallo obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a detener cualquier acción relacionada con el proceso, y al Senado de la República a suspender la convocatoria para la integración de las listas de candidatos.

Grissell Rodríguez Febles, jueza titular del Juzgado Quinto de Distrito en Yucatán, también ordenó a la Cámara de Diputados que detenga el proceso de ajuste a las leyes federales y prohibió a los congresos locales llevar a cabo reformas a sus constituciones.

La resolución responde a una demanda de amparo presentada por Leoncio Paisano Arias, quien argumentó que la reforma al Poder Judicial promovida por el Congreso de la Unión altera el equilibrio entre los poderes, vulnerando la autonomía e independencia del Poder Judicial. Además, Paisano Arias señaló que el proceso legislativo detrás de la reforma fue irregular, rebasando las competencias del Poder Legislativo y comprometiendo el acceso a una justicia imparcial.

En su fallo, la jueza Rodríguez Febles indicó que el decreto de reforma evidencia vicios legislativos, al proponer la votación popular para jueces, el cese de los actuales sin un procedimiento previo y la eliminación de requisitos técnicos de experiencia. Esto, según la jueza, socava la independencia judicial y afecta derechos fundamentales, como la inamovilidad y los salarios garantizados.

Las autoridades federales tienen la opción de impugnar esta decisión, lo que trasladaría el caso a un tribunal colegiado para su revisión y posible modificación, ratificación o revocación.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close