Durante la mañanera del jueves 13 de junio, el presidente Andrés Manuel, solicitó al gobernador Rubén Rocha Moya a buscar acuerdos para resolver los conflictos en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por lo que Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia del diálogo como una vía para la solución.
“El Estado Mexicano es una sola estructura que se rige en primer lugar por la constitución de la República y todas las leyes, así como las leyes Orgánicas de las Universidades públicas, deben corresponder en armonía a las disposiciones constitucionales”, comentó.
Afirmó que, si bien el diálogo y los acuerdos políticos son fundamentales, es crucial respetar el marco legal establecido. Enfatizó que ningún acuerdo político puede estar por encima de la ley, respaldando la postura del presidente López Obrador de mantener la legalidad y combatir la corrupción. Además, reconoció que el gobernador ha sido firme en su posición de resolver los problemas dentro del marco legal.
“La educación debe tener un carácter democrático”, enfatizó.
Respecto a la multa de más de 2 millones de pesos impuesta al rector separado de su cargo, Jesús Madueña Molina, por exceder el tiempo permitido en su discurso durante el informe de labores de la UAS, Castro Meléndrez subrayó que cualquier infracción a la ley acarreará consecuencias, y que todos están obligados a cumplir con las disposiciones legales.