La tercera edición se celebrará del 10 al 16 de noviembre con más de 170 participantes y siete foros en distintos puntos de la ciudad
La Feria Internacional del Libro Culiacán 2025 (FIL) fue presentada oficialmente como la máxima fiesta literaria del municipio, que este año reunirá a más de 170 escritores, comentaristas y presentadores de libros en una agenda que busca fortalecer la cultura lectora en la región.
Del 10 al 16 de noviembre, la capital sinaloense será escenario de uno de los encuentros más importantes del noroeste de México, que promueve el intercambio cultural y la creación de nuevos públicos lectores.
El anuncio fue encabezado por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil y el presidente del Colegio de Sinaloa, el escritor Elmer Mendoza Valenzuela, quienes destacaron el crecimiento y la relevancia de esta feria que ya forma parte de la identidad cultural de Culiacán.
Siete foros para vivir la literatura en la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025
La FIL Culiacán 2025 se desarrollará en siete foros:
Infantil, Inés Arredondo, Kiosco, Colegio de Sinaloa, Casa del Maquío, Patio del Ayuntamiento y Congreso de Sinaloa.
Cada espacio contará con una amplia oferta de presentaciones de libros, conferencias, lecturas, talleres y encuentros con autores, dirigidos a todo tipo de público.
El director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Adolfo Plata Guzmán, destacó que esta edición contará con la participación de sellos editoriales universitarios de todo el país, así como de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y el sello editorial del Ayuntamiento de Culiacán, el único en su tipo entre los municipios de México.
“Queremos transformar desde la cultura”: Gámez Mendívil
Durante su intervención, el alcalde Juan de Dios Gámez señaló que el objetivo principal de la feria es acercar la literatura a las nuevas generaciones, impulsando la lectura como una herramienta de transformación social.
“Nuestro público principal son las niñas, niños y jóvenes, porque ahí queremos transformar; transformarnos en una sociedad cercana a las artes y la cultura general”, expresó.
El mandatario municipal subrayó que la FIL Culiacán se construye con el respaldo de instituciones educativas, fundaciones y el gobierno estatal, en un esfuerzo colectivo por consolidar un evento cultural abierto a toda la ciudadanía.
“Nunca se ha concebido la FIL como algo exclusivo o referente a una administración; siempre se ha creado con la idea de que sea un patrimonio de todos los culiacanenses”, puntualizó.
Literatura que une y trasciende
Por su parte, el escritor Elmer Mendoza Valenzuela resaltó el espíritu participativo que distingue a esta feria, donde los asistentes podrán interactuar directamente con los autores y compartir ideas.
“La FIL Culiacán alimenta lo mejor del pueblo de Culiacán. Me alegra mucho que estemos por abrir nuevamente este espacio de diálogo, conocimiento y reflexión”, dijo el autor.
Una ciudad que celebra la palabra escrita
En la presentación también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Imelda Félix Niebla; el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal; la representante de la UAS, Azucena Manjarrés Bastidas; y Doris Gutiérrez, de Fundación Coppel, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la lectura desde la comunidad.
Con esta tercera edición, la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025 reafirma su vocación como un espacio incluyente, gratuito y plural, donde la literatura se convierte en un puente para el conocimiento y la convivencia.








