Después de años de activismo en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado la histórica decisión de legalizar el aborto en todo el territorio nacional. Esta medida invalida los artículos del Código Penal Federal que sancionaban a mujeres y personas embarazadas por interrumpir su embarazo.
La Primera Sala de la SCJN concluyó que el sistema legal que penalizaba el aborto en el Código Penal Federal era inconstitucional, ya que violaba los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. En un comunicado oficial, la Corte afirmó: ‘Esta resolución se basa en el principio de protección de los derechos fundamentales de las mujeres y personas embarazadas’.
La decisión de la Primera Sala de la Corte se produjo después de que la organización GIRE presentara un amparo contra el Congreso y el Ejecutivo federal en septiembre de 2021. Dicha organización alegó que emitieron una regulación que criminalizaba el aborto en el Código Penal de Coahuila, lo que llevó a esta trascendental resolución.