Las financieras en la nómina y el SNTE

La Chinaca, por Diego Angulo

La foto de portada nos muestra un acuerdo logrado entre el SNTE nacional, encabezado por Juan Diaz de la Torre y el Gobierno Federal, representado por Enrique Peña Nieto, para que los agremiados al sindicato pudieran acceder a créditos de la Banca de Desarrollo en México y así pagaran sus onerosos créditos con las financieras. En el periodo de Calderón y Peña Nieto fue cuando más crecieron los créditos vía nómina, ahí es el origen del problema que hoy tiene a miles de familias en la zozobra.

Pero clarifiquemos este tema ahora que los descuentos de las financieras en la nómina se ha vuelto un tema relevante, comencemos por preguntarnos ¿Cómo entraron las financieras a las nóminas estatales y federales del país? ¿Cómo se creó ese problema? Aquí una pequeña historia.

La historia de prestamos World Acceptance Corporation (WAC) nos ilustra.

WAC, de nombre Prestamos Viva en México, es una compañía estadounidense con base en Carolina del Norte que en 2008 solicitó su inscripción como SOFOM para participar en el negocio de los créditos al consumo en el país. Modestamente, Prestamos Viva creció en el mercado de créditos hasta que encontraron el negocio en las nóminas estatales.

En 2010 WAC inició descontando vía nómina en el sector educativo de Coahuila durante el gobierno del profe Humberto Moreira (la familia todavia continua en el poder). Este era un negocio nuevo para la empresa, sin embargo, se dieron cuenta que era jugoso y seguro.

“Prestamos Viva tenía (pocos) riegos para cobrar […] debido a que los empleados de gobierno tienen empleos seguros y los pagos de los créditos son directamente deducidos de la nómina de pago de los empleados” decía una investigación realizada por la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos contra Prestamos Viva (WAC) por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (SEC).

La investigación mostró el esquema de corrupción donde involucran a los sindicatos de salud y educación en los estados. WAC “contrajo al menos 30 contratos con gobiernos y sindicatos locales (SNTE y Salud) […] pagando sobornos monetarios […] 4.1 millones dls. fueron pagados en efectivo o en depósitos bancarios a parientes o familiares de los líderes” así dice la investigación donde WAC se declaró culpable por practicas corruptas y pagó una multa de 21.7 millones de dólares en multas, obligandola tambien a vender su filial en México.

Unos meses después de que WAC entrara a la nómina en Coahuila, en 2011, el Coahuilense, y actual Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda (cercano a los Moreira) tomaba las riendas como Secretario de Créditos, del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, en el comité nacional del SNTE. Pocos años despues, en 2013, fue nombrado Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, para luego llegar a la Secretaria General (cutt.ly/7d2GH5C). El crecimiento de WAC en el que Cepeda estaba en puestos relacionados de los créditos a los agremiados fue exponencial, las sucursales de Prestamos Viva crecieron de solo tener solo 35 en 2008, cuando inició como SOFOM, a 158 sucursales el 2017.

Dice un dicho muy conocido “dinero es poder”, Cepeda podría haber logrado colocarse en la cima del SNTE amparado en dinero proveniente de la corrupción ligadoa las financieras y bajo el manto protector politico de Humberto Moreira.

Luis Hernández Navarro público sobre Cepeda cuando fue ungido secretario del SNTE:

“El profesor Cepeda no es, pues, pieza de Elba Esther Gordillo, aunque la tribu a la que éste perteneció estuviera bajo su dominio en el pasado. Pertenece, en cambio, a la cuadra de otro influyente maestro coahuilense, con el que comparte habilidades y amigos: Humberto Moreira”

Alfonso Cepeda es un talentoso operador sindical y financiero. Durante los periodos de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, él era quien realmente manejaba en el terreno el control del gremio, el que realizaba las negociaciones más importantes con las autoridades gubernamentales, el que hacía realidad (junto a Bernardo Quezada, el hombre de los departamentos en Miami) los negocios parasindicales. Él era el poder detrás del poder de Juan. Su designación como líder único del sindicato es, lisa y llanamente, el reconocimiento estatutario de una realidad de facto […] Su habilidad para los negocios está fuera de toda sospecha (cutt.ly/sd3rt7y)”.

Esta historia nos muestra claramente como existe una relación explicita entre el incremento de las financieras en la nómina y el ascenso al poder de la actual dirigencia del sindicato nacional, de ahi deriva el fraude milloonario que hoy sufren millones de docentes en el estado.

En el caso de Sinaloa, habría que investigar cómo fue la madeja de corrupción que operó durante el gobierno de Mario López Valdés, sexenio en que los créditos vía nómina se consolidaron en todo el estado, además de certificar el involucramiento de los sindicatos locales en este latrocinio.

(Visited 704 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Comite Estatal "Somos más que 53" dice:

    El tema de las financieras en el magisterio de la sección 53 no se remite a 5,10,20 casos,son cantidades exorbitantes de trabajadores a los cuales quincena tras quincena les quitan su dinero y no es un dinero que deban,lo que debían ya lo pagaron es por la práctica agiotista de las financieras y los funcionarios que se están Enriqueciendo…la situación se agrava aún más cuando vemos que es la sección 53 la beneficiada.

  2. Muy mal eso, no debe de existir en la Nómina, para eso existen las prestaciones que por ley le corresponden a los trabajadores, esas financieras quitan muchísimo dinero , demaciado interés…. Es un abuso lo que hacen con la base magisterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close