Lo que no se nombra no existe

Por Sergio Piza.

“Lo que no se nombra no existe”, dijo la Dra. Claudia Sheinbaum en su primer discurso como presidenta en funciones. Hay razón en esta interesante frase; y es que a modo metalingüístico parece proponer esa lucha interna del ser humano por desaprender lo aprendido.

¿Cómo desaprender algo? Tal vez no se habla de “desaprender” como tal, sino más bien, desechar aquello que ya no aporta nada bueno y significativo a nuestro quehacer. Hoy, la política mexicana propone un vuelco en la historia a través de la contundente decisión de la mayoría (35 millones de mexicanas y mexicanos) en elegir a la primera mujer presidenta de nuestro país.

Los ánimos son diversos e intensos en algunos casos, pero sin duda, el paradigma se está replanteando: las mujeres al mando.

Hoy, en la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, la intervención de la Dra. María Teresa Guerra Ochoa hizo eco en muchas y muchos sinaloenses que le escuchamos cuando (parafraseando) mencionó que “las mujeres son el último eslabón moral en nuestra sociedad” y en muchos aspectos… Tiene sentido.

Acerca de este poderoso discurso podrá haber muchas interpretaciones, sin embargo, hay que entender una cosa;que en lo personal es algo simple: nunca habrá paz y tranquilidad si en la vida seguimos subestimando a las mujeres. Personalmente considero que la bondad o la maldad no tienen “género” o “sexo”, pero sí estoy consciente de que quienes han participado más entre estas disyuntivas son loshombres. Así que, las mujeres se abrieron paso por sí solas, ya que el logro alcanzado hasta el momento es gracias a su voz perseverante y alzada, esa voz que ha hecho retumbar al país, y al mundo entero.

Enhorabuena por todas y todos. Enhorabuena por nuestra sociedad que se vuelve un poco menos injusta con estos pasos en la democracia, que, si bien pudiesen parecer pequeños, son muy firmes.

Y agrego una frase emblemática y reconfigurada: “Por el bien de todos, primero los pobres… y las mujeres, también”.

¡Nos leemos!

(Visited 163 times, 1 visits today)

5 Comments

  1. Sergio Gutierrez dice:

    Bien dicho tocayo… felicidades ☺️

  2. Excelente artículo, saludos

  3. Saludos a todos los compañeros de mesa reservada

  4. Rubén Darío Rivera Montoya dice:

    Todo está bien que sea una mujer la que preside nuestro país, pero de eso a distorsionar la gramática, no no suena aceptable a todos aquellos que de alguna manera hemos leído, hemos estudiado y hemos entendido que las reglas en todos los niveles de la ciencia son necesarias para la buena comprensión de estas, por tanto quien preside es un ente, por eso debe ser la Presidente, así como la Gerente, la regente ,la Asistente, Porque en todos estos puestos, y muchos más es un ente quien está al frente, por lo tanto insisto debe ser la Presidente

  5. Guadalupe Montes dice:

    Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close