El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy un decreto que promulga dos importantes reformas constitucionales. La primera reforma transfiere el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La segunda reforma se centra en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.
Durante su última ‘Mañanera’ rindió un informe en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO destacó la importancia de estas reformas y expresó su satisfacción por los logros alcanzados durante su mandato. Estas reformas buscan fortalecer la seguridad nacional y mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en México.
Acompañado de altos funcionarios, entre ellos Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, López Obrador expresó su satisfacción por haber cumplido con su promesa de priorizar a los más necesitados. “Por el bien de todos, primero los pobres no fue solo un lema, sino una realidad”, aseguró.
El mandatario también destacó la consolidación de la Guardia Nacional, que ahora cuenta con 130 mil elementos y 500 cuarteles. Según López Obrador, el traspaso a la Sedena garantizará solidez, permanencia y un manejo honesto de la institución, además de evitar su vinculación con la delincuencia organizada.
En cuanto a logros económicos, mencionó que durante su administración se generaron más de 2 millones de empleos, logrando una tasa de desempleo del 2.7%, una de las más bajas a nivel internacional. También subrayó el crecimiento en ingresos tributarios, que alcanzaron casi 5 billones de pesos, en comparación con los 3 billones de pesos de la administración anterior.
López Obrador resaltó el éxito de los programas sociales, que distribuyeron 2.7 billones de pesos, beneficiando a millones de familias y contribuyendo a que 9.5 millones de personas salieran de la pobreza. Además, recordó que en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, prácticamente todas las familias recibieron algún tipo de apoyo.
“Yo quiero firmar, para terminar y aquí con un ustedes, las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 que envié al congreso: una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para resguardar la seguridad pública y tiene ya 130 mil elementos (…) con esta reforma se logró que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que le dará solidez, disciplina y manejo honesto, sobre todo que no se le vincule a la delincuencia organizada ni de cuello blanco”, señalo
Respecto a la reforma que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, colectivo e individual, AMLO dijo que la reforma “tiene que ver con el México profundo, con los pueblos indígenas, a los que se les garantían todos los derechos”.