El próximo 28 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Museo de Sitio de Edzná en Campeche. Este museo exhibirá piezas y vestigios recuperados durante el salvamento arqueológico y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), ambos implementados durante la construcción del Tren Maya, según informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante la conferencia de prensa matutina, Prieto Hernández detalló que este nuevo museo será parte de una red de museos recientes en antiguas ciudades mayas del sureste, como Palenque, Moral-Reforma, Kabah, Dzibilchaltún, Tulum y Calakmul. Esta red tiene como objetivo enriquecer la experiencia del público tanto nacional como extranjero.
Actualmente, el INAH lleva a cabo investigaciones y restauraciones en 29 sitios arqueológicos y en las próximas semanas se sumarán seis zonas más, además de habilitar Centros de Atención a Visitantes (Catvis). El director del INAH destacó que las labores de salvamento arqueológico y Promeza en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán están recuperando la riqueza histórica y cultural de la civilización maya.
López Obrador subrayó que estas antiguas ciudades mayas son únicas en el mundo por su belleza, avance científico y arte, y resaltó que el Tren Maya conectará estas ciudades antiguas con las modernas del sureste.
Al 27 de junio, se han recuperado en toda la ruta del Tren Maya 62,165 elementos constructivos, 1,465,719 fragmentos de cerámica, 1,997 bienes muebles como vasijas y puntas de flecha, 1,914 fragmentos de cerámica en análisis y restauración, 703 entierros humanos y 2,252 rasgos naturales asociados a la presencia humana como cuevas y cenotes.
Prieto Hernández aclaró que el visto bueno del INAH para la construcción del Tren Maya y otros proyectos es el resultado de un riguroso trabajo científico avalado por el Consejo de Arqueología del Instituto, basado en normas de investigación. El proceso de salvamento arqueológico incluye la verificación de imágenes fotogramétricas y de vuelos LiDAR, prospección, excavación y registro de materiales arqueológicos, que luego son analizados y restaurados para ser exhibidos en museos.
En su informe, Prieto Hernández presentó un video sobre la zona arqueológica de Sayil en Yucatán, donde se concluyó un proyecto de conservación que incluyó la habilitación de senderos interpretativos y señalética, y que ahora está listo para recibir a visitantes del Tren Maya.