La ceremonia se realizará el 20 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, anunció el Dr. Juan Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura
Culiacán, Sinaloa, 7 de noviembre de 2024.- El reconocido escritor bajacaliforniano Luis Humberto Crosthwaite ha sido galardonado con el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2024. Al enterarse de la noticia, Crosthwaite expresó: “Me quedé sin palabras, caray, estoy muy agradecido y conmovido por este reconocimiento; yo ya había renunciado a la idea de recibir este tipo de cosas, y qué les puedo decir; estoy muy conmovido y emocionado”.
La entrega del premio tendrá lugar el 20 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, como parte de las actividades culturales de la feria, que se celebrará del 17 al 24 de noviembre.
El anuncio fue hecho por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), quien destacó el trabajo literario de Crosthwaite y señaló que la decisión fue tomada por un jurado de expertos compuesto por Ave Barrera, Geney Beltrán y Kyra Galván. Este jurado evaluó 27 candidaturas en la convocatoria lanzada por el Gobierno de Sinaloa.
En el fallo del jurado, emitido el 4 de noviembre, se reconoció que la obra de Crosthwaite aborda con sensibilidad el territorio de la frontera norte, destacando personajes vulnerables que exploran su identidad a través de estructuras narrativas complejas que integran humor, ironía, oralidad y música.
Crosthwaite, originario de Tijuana y nacido en 1962, ha escrito títulos emblemáticos como Idos de la mente: la increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio, Estrella de la Calle Sexta, e Instrucciones para cruzar la frontera. Además de su labor como novelista, también ha trabajado como traductor, editor y dramaturgo, consolidándose como una figura clave de la literatura fronteriza.
El Premio Nacional Letras de Sinaloa, creado en 2009, otorga al ganador una suma de 100 mil pesos y un reconocimiento en placa. Este premio, dirigido a escritores mexicanos mayores de 55 años, ha honrado a figuras literarias como Vicente Leñero, Elena Poniatowska, Élmer Mendoza y Mario Bojórquez, entre otros.