Durante la Asameblea informativa de Morena en Sinaloa, la presidenta nacional del Partido, Luisa María Alcalde Lújan, fue enfatica con funcionarios que estaban en la asamblea que no tomen las prácticas que el partido señaló de los regímenes anteriores.
“hoy que ya gobernamos, aqui están nuestros presidentes, presidentas, hoy que tenemos mayoría en el congreso, hoy que estamos en el senado, siempre tener en cuenta que formamos morena para transformar, si nosotros gobernamos con soberbia, […] si hay un presidente municipal despota, o racista o corrupto, o un diputado que agarra moches o un senador que no entiende lo que es morena, pues esos no son de Morena, habrán llegado por nuestras siglas, pero aquí en Morena representamos otra cosa, hay que cuidar a Morena”, expresó.
Luisa María Alcalde ha dado de qué hablar en los estados que ha visitado debido a los señalamientos que ha hecho contra algunos políticos locales que están dañando al partido, como fue el caso de su visita a Nayarit, donde señaló los excesos y lujos que muestra en sus redes la presidenta municipal de Tépic, Geraldine Poce.
La presidenta leyó un estracto de la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Consejo Nacional de Morena en meses pasado.
Antepongan siempre el interés de México y las necesidades de la gente a los afanes y las rencillas personales. Fortalezcan la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en el partido. Mantengan siempre la unidad, la humildad y la honestidad. No permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas. Eviten la prepotencia, la búsqueda del poder por el poder, la soberbia, la corrupción, el nepotismo y el sectarismo. No roben, no mientan, no traicionen nunca al pueblo y sigan construyendo la nación soberana, democrática, justa, libre y amorosa que imaginamos cuando empezamos nuestro caminar.
Finalmente, los autoridades de Sinaloa firmaron el decálogo de Morena:
- Lo servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a ellos. Atienden sus reclamos en audiencias semanales
- Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al pueblo.
- Se informa de manera periódica y con transparencia el destino de los recursos públicos.
- Se cuenta con Plan de Austeridad Republicana, que incluye erradicar privilegios de funcionarios. Ningún funcionario debe ganar más que la presidenta.
- La corrupción no se tolera. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo; no aviadores.
- En equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y mujeres y se da oportunidad a jóvenes.
- Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y programas siempre están enfocados en los que menos tienen.
- Los servicios públicos se fortalecen y no se privatizan. Se respeta la naturaleza y reservas naturales por encima de intereses privados.
- En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado.
- El poder se ejerce con humildad. No hay espacio para banalidades.