El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que modifique su interpretación actual del reparto de plurinominales, al considerar que se ha repetido el mismo criterio que se aplicó en 2015, 2018 y 2021. Cortés argumentó que esta fórmula ha generado crecientes distorsiones en cada elección.
Durante una visita a la sede del INE, donde se reunió con los consejeros electorales, Cortés señaló que el Partido Verde Ecologista obtendría más diputaciones que el PAN a pesar de haber recibido menos votos, lo que, según él, demuestra que la fórmula de asignación no está funcionando correctamente. Criticó que este enfoque vulnera la pluralidad del voto de los ciudadanos y destacó que el Congreso debería modificar la fórmula, aunque también el INE tiene la capacidad de interpretar y aplicar las normas.
El dirigente panista también comparó la coalición de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista con una sola fuerza política, argumentando que esto va en contra del espíritu de la reforma constitucional de 1996, que buscaba evitar que una sola fuerza pudiera hacer reformas constitucionales por sí sola.
Cortés expresó preocupación de que, de mantenerse la fórmula actual, la oposición podría verse impedida de presentar acciones de inconstitucionalidad debido al número de respaldos necesarios. Acompañado por el diputado Santiago Creel y otros miembros del partido, Cortés aseguró que durante la reunión con los consejeros electorales se sintieron escuchados y que sus argumentos fueron discutidos.
De cara a la próxima sesión del Consejo General del INE, donde se discutirá la asignación de plurinominales, Cortés indicó que los consejeros se comprometieron a analizar a fondo los argumentos presentados y revisar la Constitución y la interpretación aplicable.