La ministra Lenia Batres, a través de su cuenta en la red social X, reveló una estimación de las pérdidas económicas causadas por el paro laboral que mantienen los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en oposición a la Reforma Judicial. La cifra estimada alcanza los 12,650 millones 576,738 pesos, generados tras 67 días de inactividad en los juzgados de distrito y tribunales de circuito.
En la imagen compartida, Batres también incluyó datos sobre el presupuesto anual destinado a tribunales de circuito y juzgados de distrito, subrayando el impacto financiero de la protesta en curso.
Cabe recordar que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro indefinido en protesta contra las modificaciones impulsadas en la Reforma Judicial. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció recientemente que el paro se mantendrá. Esta decisión fue tomada tras una consulta entre el personal, en la que 809 personas juzgadoras votaron por continuar con la suspensión parcial de labores, con atención únicamente a casos urgentes, mientras que 497 juzgadores votaron a favor de reanudar el trabajo el pasado 21 de octubre.
En un comunicado, Jufed explicó que esta medida tiene como objetivo resguardar el acceso a la justicia en situaciones de urgencia, pero también representa un firme rechazo a las acciones recientes del Senado, que incluyeron el uso de un sorteo para la selección de jueces, y la falta de certeza de la Judicatura Federal en los derechos de los titulares del Poder Judicial.