La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave, Kena Leyva Camacho, anunció su separación temporal del cargo a partir del 16 de mayo, mientras se desarrollan las investigaciones derivadas de acusaciones en su contra. La funcionaria aseguró que la decisión la asume como un acto de responsabilidad y dignidad ante los actos de violencia política de género de los que ha sido víctima.
En un comunicado dirigido a la ciudadanía, Leyva Camacho denuncia haber sido blanco durante meses de acoso, amenazas, chantajes, hostigamiento digital, sabotaje institucional y denuncias infundadas, las cuales —afirma— están motivadas por razones de género y estereotipos que buscan desalentar la participación de las mujeres en la vida pública.
La titular del IMMUJERES lamentó que actores políticos desplacen el enfoque institucional del instituto y utilicen los medios de comunicación para litigar públicamente con el objetivo de desprestigiar, difamar y debilitar a las mujeres en el ejercicio público. Señaló también el trasfondo político de los ataques y la intención de impedir que las mujeres lideren con firmeza y visión.
“Esta lucha no es solo personal, es por todas las mujeres que han sido silenciadas y por las que vendrán”, afirmó, haciendo un llamado enérgico a detener la campaña de odio e intimidación que, asegura, ha sido dirigida en su contra y contra funcionarios de la actual administración.
Leyva Camacho indicó que acudirá a las instancias legales para interponer las denuncias correspondientes y reiteró su compromiso con el proyecto de transformación liderado por la presidenta municipal Cecilia Ramírez.