En la mañanera del viernes 19 de enero de 2024, Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que se necesita “un proceso de tiempo” para la Megafarmacia del Bienestar.
Zoé Robledo, director del IMSS, señaló cómo en gobiernos anteriores, se simulaban la compra de medicamentos, lo que hacía que la optimización de los tratamientos fuera prácticamente nula.
Destacó que en gobiernos anteriores 10 empresas concentraron el 80% del gasto de medicamentos en el país por lo que destacó la homologación con IMSS-Bienestar y la función de Birmex que será el único organismo que comprará y distribuirá medicinas del sector público.
Zoé Robledo informó las acciones para mejorar el abasto de medicamentos:
En primer lugar, se busca fortalecer las sanciones a proveedores incumplidos.
Una homologación de claves del IMSS Bienestar.
BIRMEX es el consolidador, almacenador, operador logístico y distribuidor a destino final para el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar.
Además, la instalación y uso de un Sistema Único de Información (SAI).
Y un acuerdo sectorial.
Por su parte, Lohmann informa que:
– Van Mil 190 claves únicas.
– 2 millones 465 mil 975 piezas.
Señala que todos los medicamentos equivalen a 119 millones 81 mil 248 pesos.
– Se cuenta con un Centro de Atención que ha recibido 12 mil 541 llamadas.
-Además explica que el CURP y la receta son los elementos requeridos para la solicitud de medicamentos.
Jorge Alcocer concluye resaltando las salas de hemodinamia instaladas en diferentes partes del país.
El presidente informa que en marzo se dará un primer resultado sobre el funcionamiento de todo el Sistema de Salud Pública.
”El compromiso es que antes de terminar la administración México tenga el mejor sistema del mundo y se garantizará el derecho a la salud para todos”, afirmó el presidente.
Además, acusa que hay toda una campaña en contra del gobierno para mostrar que no hay medicamentos y que no está funcionando.
1 Comment
Solo hay que vigilar le las manos a los especialistas (no todos),para que no se roben los medicamentos,como en el insabi San Ignacio y cuidar el carácter déspota de algunos doctores ( como es el cado de la doctora del imss San Ignacio cabecera municipal de Sinaloa y uno de SSA de la misma entidad)