Los jueces deben ser designados exclusivamente en función de su mérito académico, profesional y ético, ya que esto garantiza su imparcialidad e independencia frente a los poderes fácticos.
Así lo afirmó el ministro Javier Laynez Potisek durante la ceremonia de toma de protesta de 46 nuevos jueces y juezas de distrito. Además de enfatizar en la importancia del salario y el retiro dignos para los impartidores de justicia, Laynez Potisek destacó la necesidad de mantener la integridad de la función jurisdiccional.
“Los jueces deben llegar a ese puesto, exclusivamente debido al mérito académico, profesional y ético, es este sistema el que ha demostrado ser garante de la neutralidad e independencia del juzgador frente a las partes, frente a los poderes constituidos o frente a los poderes fácticos”, afirmó.
El ministro instó a los nuevos jueces a recordar que, en cada una de sus decisiones y acciones públicas, representan al Poder Judicial de la Federación.
“Si queremos mejorar la confianza de la sociedad en nosotros, con humildad lo digo, debemos aspirar a ser ejemplares día con día. El contexto actual demanda no solo ser mejores jueces, sino también jueces más humanos”, añadió.
Durante la ceremonia, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomó protesta y entregó distintivos a los nuevos juzgadores.