Ese adjetivo utilizó Adrián López, director del Noroeste, el día de ayer. Llamó “miserables” a “esa gente que tiene más ganas de confirmar sus creencias respecto de la 4T que de empatizar y entender a la gente en cuyas ciudades o estados la violencia les está cambiando la vida”.
No sabemos por qué lo dijo, pero está como anillo al dedo con lo que sucedió ayer con “la prensa carroñera”, como llamó el expresidente Andrés Manuel López Obrador a los medios que criticaban a la 4T solo por hacerlo, sin ningún sustento.
El gobernador Rubén Rocha, durante el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, declaró que se estaban dando encuentros, por no decir encontronazos, entre el crimen organizado y las autoridades, haciendo referencia a choques violentos. Esto fue en respuesta a la pregunta de un periodista que espetó: “¿Le parece un importante reto la constante presencia de grupos criminales a pesar del gran operativo de seguridad que está desplegado?”.
No tardó el gobernador en decirlo, cuando todos los medios conservadores y periodistas tomaron la palabra “encuentros” y la acomodaron a su antojo, afirmando que el mandatario estaba confirmando la historia de las reuniones de los gobiernos de la 4T con los narcos. Al unísono, salieron López-Dóriga, Azucena Uresti, El Universal, Proceso y El Financiero con las mismas notas. El que se destapó fue José Cárdenas, quien literalmente afirmó que el gobernador dijo que había “reuniones” con el crimen organizado.
Partido de Malandros
Prianistas formarán un nuevo partido. Así como lo oyen: prianistas que apoyaron a Xóchitl Gálvez en las pasadas elecciones anunciaron el sábado el inicio de los procedimientos para la creación de un nuevo partido. Así lo afirmó el guasavense Guadalupe Acosta Naranjo en el Encuentro Nacional Ciudadano 2.0, organizado por el Frente por México.
Entre los convocantes están Emilio Álvarez Icaza, Leonardo Valdés y Gustavo Madero, auspiciados por el junior tóxico Claudio X. González. Según el prianista Emilio Álvarez Icaza, buscan la “conformación de esta iniciativa porque no nos sentimos del todo representados” por el PRI y el PAN, pero al mismo tiempo buscan la aglutinación de un amplio bloque opositor a Morena con el PRI y el PAN. Quien los entiende.
El columnista Enrique Galván Ochoa tuvo a bien nombrar este nuevo partido como el “partido de malandros”. A ver si aquí en Sinaloa no buscan hacer su “priansito” con lo que quedó del PRD, si es que quedó algo.
El C4 que no ve nada
Inaudito que hayan baleado 60 cámaras de seguridad y que no haya detenidos, e incluso que nadie haya visto nada. ¿Qué no las cámaras, que son manejadas por el C4, están para ver qué pasa en la ciudad? Pues no miran ni cuando los atacan a ellos. Esperemos que al menos sean útiles cuando ocurre algo contra los ciudadanos.
Los amantes de lo ajeno recorrieron toda la ciudad haciendo tiro al blanco, y ninguna autoridad salió. Muy bueno el post de un ciudadano que escribió en su Facebook: “Espero que los balazos hayan dejado dormir a los 10,000 elementos de las fuerzas federales”.