Culiacán, Sinaloa. 18 de noviembre de 2024 – Durante la conferencia matutina, el gobernador Rubén Rocha Moya instó a los 99 policías municipales de Culiacán que renunciaron recientemente a la corporación, a que presenten los exámenes médicos, toxicológicos y de control y confianza. El mandatario aseguró que este paso es fundamental para que los elementos puedan mantener su empleo y evitar que sus familias enfrenten dificultades económicas.
“Si no pasan el examen de confianza se les dará trabajo administrativo, hay mucho que hacer, nadie está saliendo porque se le presione… así lo deciden ellos, no se les está juzgando”
Ante cuestionamientos sobre las renuncias, el gobernador aclaró que se trata de decisiones voluntarias, y reiteró su invitación a los policías para que participen en las evaluaciones. Asimismo, afirmó que, en caso de no aprobar los exámenes, se buscaría reubicarlos en actividades administrativas dentro de la institución, enfatizando su compromiso con el bienestar de las familias de los agentes afectados.
El pasado viernes, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa reportó que 99 de los 1,200 policías municipales de Culiacán no se presentaron a los exámenes requeridos. Adicionalmente, señaló que 12 agentes fueron identificados con irregularidades en la revisión de armas, aunque no se les dará de baja, sino que serán asignados a tareas administrativas si así lo desean.