Valeria Wasserman Chomsky, esposa del renombrado lingüista y activista Noam Chomsky, desmintió el martes los informes sobre la muerte de su esposo, respondiendo a The Associated Press con un escueto “No, es falso”.
Noam Chomsky, de 95 años, había sido hospitalizado en Brasil mientras se recuperaba de un derrame cerebral sufrido hace un año. La semana pasada, Valeria Chomsky informó a la AP sobre su hospitalización. El hospital Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo emitió un comunicado el martes, indicando que Chomsky había sido dado de alta para continuar su tratamiento en casa.
Ese mismo día, Chomsky se convirtió en tendencia en X debido a los rumores sobre su fallecimiento. Medios como Jacobin y The New Statesman publicaron obituarios prematuros; Jacobin cambió su titular de “Recordamos a Noam Chomsky” a “Celebremos a Noam Chomsky”, mientras que The New Statesman eliminó el ensayo escrito por Yanis Varoufakis.
Los Chomsky residen en Brasil desde 2015. Noam Chomsky es mundialmente conocido por sus críticas a la política exterior de Estados Unidos. Durante décadas, enseñó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en 2017 se unió a la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Arizona en Tucson.
Nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Noam Chomsky es una figura destacada en la lingüística del siglo XX. Su obra “Estructuras sintácticas”, publicada en 1957, revolucionó el campo de la lingüística teórica al proponer la existencia de un dispositivo cerebral innato para la adquisición del lenguaje, conocido como el “órgano del lenguaje”, y una gramática universal. Este enfoque se opuso a las teorías estructuralistas y conductistas de la época.
Chomsky es también reconocido por su activismo político, marcado por una crítica contundente al capitalismo contemporáneo y a la política exterior estadounidense. The New York Times lo ha descrito como “el más importante de los intelectuales contemporáneos”.