El secretario de Administración y Finanzas, Lic. Enrique Alfonso Díaz Vega, comentó en la comparecencia la misión por parte del gobierno de Rubén Rocha Moya en crear servíos de calidad que cubran las demandas y necesidades de la ciudadanía. Agregó, además que el gasto público es para los mismos ciudadanos, sobre todo de los grupos vulnerables.
Informó que:
‘’Nuestras finanzas públicas gozan de buena salud’’.
Pues han sido escrupulosos en el manejo de los recursos del Estado y mencionó el buen equilibró entre los ingresos y egresos por parte de la secretaría.
En el informe, el Lic. Enrique Díaz Vega, mencionó la creación de nuevos programas para el apoyo a personas con discapacidad, así como para los pescadores y el apoyo para la adquisición de nuevos motores marinos con la finalidad de una mayor eficiencia en el sector de la pesca, y destinando un apoyo de 62 millones de pesos al sector pesquero para mitigar la baja captura de camarón.
En 2023, la deuda heredada de 700 mdp por gobiernos anteriores fue saldada, así como la deuda de 170 mdp del ISSSTEESIN, heredada también, por gobiernos anteriores.
Se invirtieron 220 mdp en infraestructura educativa para el equipamiento de las aulas en la educación pública, entre ellos, aires y mobiliario.
Se destinaron, además, 20 mdp para recursos en programas para mujeres.
El apoyo brindado a personas de discapacidad con el monto de 262 mdp.
Habló sobre el adeudo que la actual administración recibió a su llegada y sobre las estrategias que se realizaron para resolver las problemáticas que se presentaron y requerían, agregó además que las administraciones anteriores, retenían los pagos de los trabajadores.
‘’No quiero que ningún trabajador me tenga que demandar’‘, comentó el secretario citando al gobernador, pues para que el trabajador tuviera lo que por derecho le corresponde, tenía que irse a juicio.
Y afirmó que esta administración no debe nada.
‘’No podemos tomar dinero que es de los trabajadores, lo que nosotros retenemos, al mes posterior, se entrega. La mala práctica era que lo tomaban y hacían otras cosas con ellos’’.
Este año se han abonado 115 mdp. En bonos de pensión fueron 80 mdp. Sumando más de 200 mdp que este gobierno ha tenido que pagar que otros gobiernos no hicieron.
Finalizó con el siguiente lema:
‘’NO TE GASTES LO QUE NO ES TUYO’’.