El general Francisco Jesús Leana Ojeda, quien generó controversia tras declarar que la seguridad de Culiacán dependía de los “grupos antagónicos”, ha sido removido de su cargo como comandante de la Tercera Región Militar. En su lugar, el general de Brigada Guillermo Briseño Lobera asumirá el mando.
Durante la ceremonia de relevo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó que la continuidad de los operativos de seguridad en Culiacán y municipios cercanos se mantendrá bajo la dirección del nuevo comandante. Rocha también anunció la llegada de 590 elementos de la Guardia Nacional a la entidad, en un esfuerzo por reforzar la seguridad ante el incremento de violencia registrado desde el 9 de septiembre.
El relevo ocurre en medio de la revisión extraordinaria del armamento de la Policía Municipal de Culiacán, después de que las fuerzas militares desarmaran a sus elementos el pasado 25 de septiembre, proceso que aún no ha concluido.
Leana Ojeda, ahora excomandante, se volvió tendencia nacional tras sus declaraciones del 16 de septiembre, cuando afirmó que la seguridad en Sinaloa no dependía de las fuerzas del orden, sino de los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado. “No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que dejen a la población en paz”, señaló en aquel momento.
El nuevo comandante, Guillermo Briseño Lobera, cuenta con una destacada carrera militar y una Maestría en Administración Militar para la Defensa Nacional. Anteriormente, estuvo al frente de la 40 Zona Militar en Guerrero y la 16 Zona Militar en Guanajuato.