Nuevo hallazgo forense en Culiacán: recuperan 14 cuerpos en la Fosa del Panteón 21 de Marzo

Nuevo hallazgo forense en Culiacán

Durante la jornada de excavación realizada este viernes en el Panteón “21 de Marzo”, especialistas forenses localizaron 14 cuerpos más dentro de la Fosa 3, a una profundidad aproximada de 2.5 metros. Las primeras investigaciones indican que corresponden a personas inhumadas sin identificar entre los años 2009 y 2013.

Un proceso histórico en la recuperación e identificación de personas

El hallazgo se integra a las acciones del Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Digno e Identificación Humana (PertiDH), considerado un hecho histórico por su enfoque humanitario y científico para atender la crisis de personas desaparecidas y la saturación forense en la entidad.

En fases anteriores del proyecto se recuperaron 16 cuerpos en la Fosa 1 y 11 más en la Fosa 2, actualmente en análisis dentro del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CERTIDH).

Nuevo hallazgo forense en Culiacán

Intervención con rigor técnico y acompañamiento familiar

Los restos hallados permanecen en contexto dentro de la fosa, en espera de un proceso de extracción controlado y documentado que asegure preservación de evidencias y registro detallado para su posterior traslado y análisis.

La coordinación está a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con participación de especialistas en arqueología, antropología forense, criminalística, psicología y derechos humanos, además del acompañamiento pericial de la Fiscalía General del Estado.
Las labores se desarrollan con presencia y observación directa de familias y colectivos buscadores, quienes reciben actualizaciones verificadas en cada etapa.

Compromiso con la verdad y la dignidad

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de mantener estas acciones con transparencia, respeto a los derechos humanos y sensibilidad absoluta hacia las víctimas y sus familias, subrayando que la recuperación e identificación es prioridad institucional.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close