Ciudad de México.- Tras la reciente renuncia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el Senado de la República confirmó haber recibido también las renuncias de ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellos Margarita Ríos Farjat, quien anunció su rechazo a la pensión vitalicia que le correspondería.
En un comunicado enviado al Senado, Ríos Farjat informó que mantendrá sus funciones hasta agosto de 2025, pero decidió no postularse para reelección y renunciar a la remuneración que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) otorga a los ministros en retiro.
“Al retirarse del cargo, las y los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a las y los ministros en activo”, explicó en su declaración.
Además, agregó que el dinero podría de su pensión podría ir a niños en situación vulnerable.
Según la LOPJF, los ministros retirados pueden recibir hasta el 100% de su salario durante los dos primeros años y el 80% en adelante, que equivale actualmente a un monto mensual de MXN 206,948, y a MXN 165,558 a partir del tercer año. En el caso de Ríos Farjat, que ocupó el cargo desde diciembre de 2019, la cantidad a la que renunció podría rondar entre MXN 68,982 y MXN 82,779 al mes, considerando su antigüedad de poco más de cinco años en la SCJN.