Oposición a los libros de texto es politiquería

En la mañanera del día de hoy el presidente sostuvo que detrás de la pugna jurídica que existe contra los libros de texto gratuito está la política y el inicio de las campañas electorales.

Advirtió la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera resolver violentando la Constitución que establece la facultad del gobierno federal para elaborar y distribuir estos textos, aunque la presidencia defiende jurídicamente sus atribuciones.  

“Tiene que ver mucho con el conservadurismo. ¿Por qué vincular nuestra educación con la politiquería? Porque estamos en temporada de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación. Y entonces no les funciona nada porque vaya que han recurrido a todo, esto de los libros de texto, es lo nuevo, pero antes los amparos, de todo tipo y las campañas en la mayoría de los medios de manipulación” afirmó el presidente Andrés.

Respecto al problema con el Estado de Chihuahua quienes promovieron los recursos legales contra los libros de texto el mandatario sostuvo.

No lo vamos a repartir. Hasta que termine el juicio y si la conclusión es que no se entreguen los libros, los padres de Chihuahua van a decidir que va a pasar. A lo mejor van a hacer libros los gobiernos estatales. No les corresponde”.

—¿Eso se puede?

—No, pero a lo mejor lo autoriza el Poder Judicial. O por ejemplo que puedan hacer cuadernillos. Ellos van a decidir.

—¿Es responsabilidad de los gobernadores no repartir los libros?

—No podemos adelantar nada, Es interesante, la facultad la tiene el gobierno federal. La Constitución es muy clara. Si van a violar la Constitución va a quedar de manifiesto, pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución, ya lo han hecho pero no pueden hacerlo todos los días. Violan la Constitución porque no ganan menos que el presidente, el artículo 127.

ANTECEDENTES:

El 02 de agosto de 2023 el empresario Salinas Pliego inició una campaña contra los libros de texto gratuito porque tienen el virus comunista, la campaña inicia primero en twitter y luego en el programa estelar de noticias Hechos.

A esta campaña se suman actores políticos del PRI, PAN y medios conservadores como el periódico El Reforma.

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Coahuila se anuncian no entregar los libros.

08 de agosto la SCJN da entrada a la controversia constitucional promovido por la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos.

14 de agosto los libros se comienzan a distribuir en todos los estados excepto Chihuahua.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close