La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado que el Congreso de la Unión debe promulgar leyes que garanticen la paridad de género en las candidaturas para la Presidencia de la República. Esta modificación legislativa se implementaría a partir de 2030, dando tiempo al Congreso para cumplir con la resolución.
La mayoría de los magistrados se opuso al proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes, quien argumentaba que no existía la obligación de legislar sobre este tema y que no se podía considerar una omisión por parte del Congreso ni del Instituto Nacional Electoral (INE). La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, rechazaron dicho proyecto y respaldaron la iniciativa de llevar por primera vez la paridad de género a la Presidencia de la República.
Existió omisión legislativa
Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora y la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, están unidos en su opinión de que existe una omisión legislativa y han instruido al Congreso a abordar este asunto de manera inmediata.
Sostienen que hay una omisión legislativa por parte del Congreso de la Unión en cuanto al cumplimiento del artículo segundo transitorio del Decreto de reforma constitucional publicado el 6 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho decreto establece que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de realizar, en un plazo improrrogable de un año a partir de la entrada en vigor del decreto, las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con el principio de paridad de género establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El INE podrá reglamentar si congreso no legisla.
El Congreso tiene la responsabilidad de debatir este tema durante la actual Legislatura durante el próximo periodo de sesiones; en caso de incumplimiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) estará facultado para emitir directrices que obliguen a los partidos a asegurar la postulación.
La normativa se aplicaría de manera partidaria, imponiendo la obligación de postular mujeres en el caso de que el partido haya postulado a un hombre en la elección actual. Este escenario impactaría a Movimiento Ciudadano, ya que en 2024 ha postulado a un hombre. Habitualmente, las leyes de paridad no operan en sentido contrario, ya que su objetivo es mejorar las condiciones de competitividad para las mujeres, no de los hombres. Es decir, Morena podria postular de nuevo a una mujer.