Gracias a las políticas respaldadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ganancias por 109 mil 920 millones de pesos en 2023, marcando así el segundo año consecutivo de resultados positivos, según datos presentados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En los últimos cinco años, Pemex ha contribuido con un total de 3 billones 802 mil millones de pesos a las finanzas públicas.
Las ganancias reportadas para el período enero-diciembre de 2023 representaron un aumento del 9.94% con respecto al año anterior, alcanzando los 99 mil 998 millones de pesos.
Durante una conferencia con inversionistas, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó que en poco más de cinco años, la mayoría de los indicadores de desempeño de la empresa han mostrado mejoras significativas. Se ha detenido el deterioro operativo y financiero, dando paso a un impulso para el crecimiento y una mejor utilización de los recursos petroleros.
En el cuarto trimestre de 2023, Pemex obtuvo ganancias por 106 mil 920 millones de pesos, revirtiendo las pérdidas de 96 mil 617 millones de pesos registradas en el mismo período de 2022. Esto se atribuye en parte a estímulos fiscales aplicados mediante un decreto para el derecho de utilidad compartida (DUC) y el derecho de extracción de hidrocarburos (DEXTH).
Durante esta administración, Pemex ha recibido un apoyo sin precedentes por parte del gobierno federal, que incluye aportaciones a su patrimonio, beneficios fiscales y regulatorios, así como acuerdos de colaboración con diversas entidades gubernamentales para mejorar la eficiencia operativa. La colaboración estrecha con el gobierno continúa, con muchos asuntos importantes siendo tratados en reuniones con la presencia del Presidente de la República.
Carlos Cortés González, director corporativo de Finanzas de Pemex, destacó que, aunque las aportaciones del gobierno federal suman 869 mil millones de pesos entre 2019 y 2023, las contribuciones directas e indirectas de la empresa ascienden a 3 billones 802 mil millones de pesos en el mismo período.
Romero Oropeza enfatizó la continuación del apoyo del gobierno federal a Pemex, con un presupuesto para 2024 que contempla una aportación al patrimonio de la petrolera por 145 mil millones de pesos, junto con una reducción del DUC al 30% y otros estímulos fiscales anunciados en un decreto reciente.
Además, se anunció que la refinería Olmeca comenzará la producción de diésel en las próximas semanas, seguido por la producción de gasolinas. La deuda financiera total de Pemex se redujo en un 14.2% a finales de 2023, situándose en 106 mil millones de dólares en comparación con el año anterior.