La candidata virtualmente ganadora de la presidencia, Claudia Sheinbaum, compartió en sus redes sociales que recibió una llamada del expresidente Enrique Peña Nieto, quien la felicitó por los resultados de la jornada electoral del domingo.
A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum, miembro de Morena, aseguró que durante la llamada telefónica, Peña Nieto la felicitó por su triunfo sobre la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez.
“Recibí la llamada de felicitación, por nuestro triunfo, del expresidente Enrique Peña Nieto, lo cual agradezco mucho”, mencionó en su breve publicación.
Este gesto de agradecimiento se da a pesar de que Sheinbaum criticó durante sus recorridos de campaña la gestión del priista y algunas de sus decisiones, al señalarlo como parte del periodo neoliberal, aunque con menos dureza que hacia los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Es notable que Peña Nieto sea el primer exmandatario del país en felicitarla por su victoria en las casillas. Fox, quien respaldó las aspiraciones de Xóchitl Gálvez, acusó en sus redes sociales que Sheinbaum había cometido fraude y llegó a llamarla espuria, aunque posteriormente borró sus publicaciones.
Por otro lado, Calderón tampoco ha expresado ningún reconocimiento a la victoria de Morena. Durante la noche del 2 de junio, estuvo señalando irregularidades en el registro de actas e insinuando en sus redes un posible fraude electoral tras la breve caída de la página del IECM.
En cuanto a Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, ambos se han mantenido en el anonimato y también han sido duramente criticados tanto por Sheinbaum como por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser responsabilizados de la corrupción en el país. Todos los exmandatarios, excepto Fox, residen fuera del país.