El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la decisión del tribunal electoral de no prohibir su más reciente libro, “¡Gracias!”. En sus redes sociales, compartió su reacción, escribiendo: “Perdió la censura; ganó la libertad”.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó esta tarde la decisión por mayoría (tres votos contra dos), argumentando que indagar sobre el contenido de la obra sería una forma de “censura previa”.
En un video publicado en sus redes, López Obrador celebró la resolución del tribunal, destacando que el proyecto del magistrado del tribunal electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, que proponía revocar la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, fue rechazado.
El presidente también compartió un fragmento de la historia de la relación México-Estados Unidos del siglo pasado, presente en su libro, donde se relata una carta del entonces Secretario de Estado, Robert Lansing, sobre el control de México a través de la educación de jóvenes mexicanos en valores estadounidenses. López Obrador concluyó destacando que esta profecía ya no se cumple en la actualidad.