Ciudad de México — Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y otros mandatarios, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó que la decisión de cancelar la Feria Ganadera de Sinaloa se debió a factores relacionados con la violencia, como la presencia de cantantes de corridos.
Rocha Moya reconoció que la violencia persiste en Sinaloa, aunque subrayó que se han logrado avances en el combate a esta problemática. El gobernador explicó que la cancelación de la feria fue motivada por la concurrencia de factores que pueden incitar situaciones de riesgo. Al ser cuestionado sobre una narcomanta encontrada en la vía pública este lunes y su posible influencia en la decisión, Rocha aclaró que “la manta y otras cosas” no fueron determinantes, pero sí el tipo de eventos que incluyen cantantes de corridos y expositores.
Rocha Moya enfatizó que quienes organizan este tipo de eventos tomaron la decisión de manera autónoma, procurando su seguridad e intereses. Destacó que el gobierno estatal tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de eventos públicos, poniendo como ejemplo los partidos de béisbol, los cuales se han realizado con asistencia masiva y bajo vigilancia adecuada. “No suspendemos ni un solo juego de béisbol; los estadios están llenos, y aunque tengan otros elementos, a todos los cuidamos”, indicó.
Al hablar sobre la situación de inseguridad en el estado, Rocha Moya admitió que aún persisten episodios violentos, por lo que no es posible afirmar que la pacificación esté completa. Sin embargo, afirmó que su administración ha tenido un avance importante en coordinación con las fuerzas federales y estatales.