Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), elogió la decisión de utilizar los derechos de vía de las concesiones de carga actuales para la construcción de los primeros tres trenes de pasajeros del próximo sexenio, considerando que esta estrategia permitirá la creación de vías paralelas sin interferencias entre servicios.
“Es una buena idea lo referido por la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el tema de que serán trenes de pasajeros en vía confinadas, lo que es mejor que combinadas. Habrá que ver los detalles, pero ya estamos analizando el tema”, declaró del Cueto.
Además, subrayó la importancia de la intervención del gobierno federal en casos donde los derechos de vía estén invadidos, para liberar y ejecutar las obras necesarias. Las secretarías de Marina y Defensa Nacional podrían participar en estas tareas constructivas, según se ha mencionado oficialmente.
Durante la inauguración del 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), del Cueto destacó que la meta de construir 3,000 km de vías ferroviarias en los próximos seis años, el doble de los 1,500 km del Tren Maya, es una propuesta muy positiva que también busca aumentar la carga transportada por trenes.
Desde su perspectiva, el anuncio inicial de tres trenes de pasajeros (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Veracruz) en lugar de los ocho prometidos en campaña por Sheinbaum, refleja un enfoque bien estructurado y planeado del nuevo gobierno en esta materia, lo cual es crucial para obtener buenos resultados.