En la casa de transición, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, anunció que el primer diálogo sobre la reforma al Poder Judicial contará con la participación de 30 asistentes y comenzará mañana en la Cámara de Diputados. Este encuentro reunirá a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces, magistrados y al vicefiscal General de la República, Oscar Bernache.
Entre los asistentes a favor de la reforma se encuentran los ministros Lenia Batres, Loretta Ortiz y Jazmin Esquivel, así como el vicefiscal Oscar Bernache, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, y los consejeros Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyvés Zárate. También estará presente el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Por otro lado, la presidenta de la Corte, Norma Piña, y los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Juan Luis Alcantará Carrancá, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Luis Aguilar Morales se posicionarán en contra de la reforma, junto con otros integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la jueza Juana Fuentes Velázquez se mantendrán neutrales en este debate.
Monreal subrayó el interés en avanzar con las agendas legislativas y destacó la importancia de estas reuniones de trabajo: “Hay mucho interés en que las agendas legislativas salgan adelante. Son reuniones de trabajo… Están prácticamente todos confirmados, va a ser una reunión de la República importante”.
A la reunión también asistieron Adán Augusto López, Arturo Zaldívar, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, y los coordinadores de los grupos parlamentarios.