El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la anticipación en el pago a los beneficiarios de los programas del Bienestar ante el inició de la veda electoral el próximo 1 de marzo. Destacó que el gobierno federal respetará los tiempos de la campaña electoral y evitará la entrega de apoyos en fechas cercanas a la elección, a diferencia de prácticas anteriores donde se distribuían prebendas hasta la víspera del día de votación.
“Estamos a un mes del inicio de la veda electoral, que comienza a fines de febrero, ya que el primero de marzo inicia la campaña. Por lo tanto, no se pueden entregar apoyos ni realizar asambleas. Queremos ser respetuosos de estos procedimientos para evitar prácticas pasadas donde no se respetaban los tiempos y se distribuían despensas y materiales de construcción hasta la víspera de la elección”.
presidente destacó la importancia de los programas del Bienestar, señalando que se destinan dos billones 700 mil millones de pesos para estos programas, alcanzando alrededor del 80% de los hogares y hasta el 90% si se incluye a los servidores públicos del gobierno.
Adriana Montiel, secretaria de Bienestar, informó que a partir del próximo lunes y durante todo febrero se adelantarán los pagos correspondientes a dos bimestres de tres programas principales del Bienestar: las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras.
- Pago adelantado de los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
- 12 millones 117 mil 166 beneficiados.
- Inversión de 465 mil 48 millones de pesos.
- En febrero se recibirán los dos pagos adelantados.
- El proceso de adelanto de recursos inicia el 29 de enero y concluirá el 23 de febrero.
- Hasta el mes de junio, pasado el proceso electoral, se regularizarán las fechas de pago.
Montiel instó a los beneficiarios a administrar los recursos, ya que el próximo pago se realizará después del proceso electoral del 2 de junio.