El día de ayer se socializó ante la opinión pública que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Juez de Control audiencia para acusar a Héctor Melesio Cuén Díaz del delito de negociaciones ilícitas.
A través de un documento que la mayoría de los medios tuvieron acceso el Supremo Tribunal de Justicia a las 12:45 horas de parte de la Fiscalía General del Estado la acusación contra el ex funcionario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cuén Díaz, hijo del ex Rector de la UAS y dirigente fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue Director de Bienes y Suministros de la UAS hasta el primer trimestre de este año.
¿De qué se acusa al hijo de Cuén Ojeda?
Según la caratula del oficio entregado por la fiscalía a Cuén Díaz se le acusa de negociaciones ilícitas contenidas en el artículo 308 del Código Penal del Estado de Sinaloa. De manera particular la fiscalía acusa que se violó la fracción I que dice:
“En el desempeño de su empleo cargo o comisión, otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, o a otra persona ajena a la relación”
¿Cuál es la pena que contempla el código penal?
Cuén Díaz podría alcanzar seis meses a cuatro años de prisión y de treinta a doscientos cuarenta días multa.
En una investigación del noroeste y revista espejo se documentó que Cuén Diaz compro una serie de departamentos con dinero en efectivo.