Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían experimentar una transformación significativa al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum. La propuesta consiste en unir ambas empresas bajo la Secretaría de Energía, sin que esto signifique su desaparición, sino más bien una modernización en su operación para hacerlas más eficientes y rentables.
Claudia Sheinbaum, en su conferencia del 25 de julio, mencionó: “Está la iniciativa de algunos de los organismos, que no es que desaparecen, sino se integran a las Secretarías, yo diría que evidentemente los más importantes son lo que hoy se llaman empresas productivas del Estado”.
El analista David Páramo informó que las dos históricas empresas mexicanas pasarán a estar bajo el control directo de la Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González, quien tiene experiencia trabajando con Sheinbaum en el gobierno de la CDMX y fue clave en la reducción de la deuda pública.
Sheinbaum planea implementar reformas legales para reorganizar el gobierno, con la ayuda de colaboradores como Raquel Buenrostro, Ernestina Godoy y Carlos Augusto Morales. Este equipo trabaja en rediseñar la estructura federal para reducir o eliminar varios organismos estatales.
Una de las reformas incluye la modificación del artículo 25 de la Constitución, reemplazando el término “productiva” por “pública” para las entidades estatales. Páramo señaló que Pemex y CFE han generado importantes pérdidas económicas para el gobierno y que la reestructuración propuesta por Sheinbaum es un camino viable.
Uno de los nombramientos más cruciales en el gabinete ampliado de Sheinbaum será el de la dirección de Pemex. La petrolera más endeudada del mundo enfrenta el reto de transitar de las energías fósiles a las renovables, un objetivo que Sheinbaum ha planteado.
La CFE, por su parte, deberá revertir sus pérdidas financieras, garantizar el suministro eléctrico para el “nearshoring” y avanzar hacia la energía verde. Se espera que tanto Pemex como la CFE sean dirigidas por especialistas en finanzas y operen bajo la Secretaría de Energía, buscando sinergias entre ambas.
Sheinbaum ha nombrado a Raquel Buenrostro, Luz Elena González y Lázaro Cárdenas Batel en las secretarías de la Función Pública, Energía y Oficina de Presidencia, respectivamente. Rogelio Ramírez de la O continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y se espera que su opinión influya en el nombramiento del titular de Pemex, crucial para la estrategia de refinanciamiento de la deuda de la compañía.
Claudia Sheinbaum anunció que en las próximas semanas se revelarán los nuevos titulares de Pemex y CFE. Las modificaciones, que se presentarán en septiembre de 2024, buscan optimizar la administración pública y fortalecer el control estatal sobre las entidades energéticas, mejorando la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos energéticos del país.