¿Quién demonios es presidente de Morena?, la virgen Xóchilt e ISSTEESIN en ruinas

Columna institucional de #MesaReservada

¿Quién demonios es presidente de Morena en Sinaloa?

Ayer, en una conferencia de prensa, Merary Villegas informó que ella es la presidenta….pero en “licencia”, o sea, que no es. La declaración de Merary fue un mensaje a la actual dirigencia que encabeza Ulises Piña (quién si es) que muy pronto regresa, es decir, que no se enamore del puesto.

El estatuto dice que, a la falta del presidente del partido asume el cargo de manera temporal el secretario general puesto que ostenta Manuel Guerrero, y a la ausencia del secretario general, asume el secretario de organización, representación que tiene Ulises Piña. Quiere decir que Merary y Manuel pidieron “licencia”, para irse precandidatos por diputaciones y eso dio oportunidad a Ulises en tomar la dirigencia. 

Ponemos “licencia” entre comillas porque en el estatuto “no existen” las licencias, lo que enreda más la cosa.

Para abonarle a la confusión, Manuel Guerrero, actual secretario general, se le ha visto reuniones nacionales de Morena a las cuales asisten en calidad de consejero nacional por estatuto, es decir, es consejero por ser secretario general. Tadavía más enredo, porque si se asume como consejero, es secretario general en funciones, entonces el sería el presidente y no Ulises Piña. Que telaraña.

El problema es de origen. La multiplicidad de cachuchas ya es muy común en Morena y esta mal. Nos recuerda la película de Pedro Infante “Que te ha dado esa Mujer” donde un personaje con múltiples ocupaciones llegaba corriendo a su casa y se quitaba el uniforme y agarraba otro al mismo tiempo que decía “ya llegué vieja, ya me voy vieja”. Así están en morena ahora, soy dirigente, ahora precandidato, ahora diputado, al mismo tiempo.

Esto no esta prohibido por el estatuto, pero lo que no prohíbe los documentos basicos del partido tinto lo prohíbe la ética. Como dice el presidente AMLO, “lo importante no es el cargo, si no el encargo”, entiéndase que si se asumen una responsabilidad hay que cumplir con ella y no buscar otra, o si se busca otra, existe la renuncia. Acaso ¿No hay cuadros en Morena?

Xóchilt, ya perdió.

Todavía no comienza la campaña y podemos decir que Xóchilt ya perdió contra Claudia Sheinbaum y solo es cuestión de esperar para saber con cuánto. Esto no lo digo por la ventaja muy cómoda que tiene la candidata de Morena en la mayoría de las encuestas, apenas ayer salió la de Mendoza y Blanco que le da una ventaja de 40 puntos (68.1 vs 26.6), sino porque el electorado ya decidió no votar por su candidatura la candidata de X.

MetricsMX preguntó al electorado ¿Por quién nunca votarías para presidente de México? el 57 % por ciento contestó que por Xóchilt Gálvez. Faltando tanto para la elección es una respuesta extraña pero contundente, el fenómeno Xóchilt tiene tan mala imagen como los propios partidos que la respaldan. Esto va a preocupar al señor X (Claudio X) porque pensaba que con el carisma de la candidata se podría lograr el triunfo a pesar del PRIANRD. Pero ahora el nivel de rechazo es común entre candidata y partidos, y, a cómo va la tendencia es posible que Xóchilt alcance el rechazó que tiene el PRI, que ya es mucho decir.  

La virgen de Guadalupe Xóchilt comparación que realizó Guadalupe Loaeza (escribió en su cuenta X, “Bendita Xóchitl, apareciste como la Virgen de Guadalupe cuando más te necesitábamos” en su cuenta de X), fue un destello y se esfumó como todas las apariciones divinas. La virgen Xóchilt solo está en el rezago…perdón, regazo y mente de Claudio X.

Por cierto, la encuesta Poligrama de El Heraldo el día hoy nos muestra que hay competencia entre Xóchilt y el PRIANRD, a la pregunta ¿Usted está a favor o en contra de la alianza PAN, el PRI y el PRD? El 64.8 % contestó que en contra, ¡Hay tiro!. Vas muy bien Xóchilt, ya casi los alcanzas.

Dejaron ISSSTEESIN en ruinas.

En la comparecencia del día de ayer, Daniel Ramírez, hizo una declaración que ya no puede llamarse temeraria sobre ISSSTEESIN, ya es un cliché, el director dijo “las anteriores administraciones dejaron el instituto en ruinas”.

El joven Daniel mejor debió enfocarse solo en las buenas acciones que está haciendo en la institución, que en realidad son de destacar, porque lo otro solo provoca el enojo de los beneficiarios del ISSSTEESIN que nunca han visto la aplicación de la ley.

(Visited 201 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close