Con un triunfo contundente en las urnas el 2 de junio, Morena se aseguró la Presidencia, la mayoría en el Congreso, y gobernaturas en estados clave como Veracruz, Morelos y, para sorpresa de muchos, Yucatán. Además, ganó la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México.
Estos resultados posicionaron al partido guinda como la principal fuerza política del país. Mario Delgado, el dirigente nacional del partido, planea dejar su cargo en octubre, cuando se llevará a cabo el proceso interno para renovar la dirigencia del partido.
Ante esta situación, ya se mencionan algunos nombres que podrían aspirar a liderar el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Citlalli Hernández
La secretaria general de Morena, es una de las posibles candidatas para la dirigencia nacional. Después de una reunión de Claudia Sheinbaum con legisladores del partido, Hernández declaró: “hay compañeras y compañeros que me empujan a continuar en el partido”. Ella también manifestó: “Yo realmente me considero una militante que donde pueda ayudar estaré ayudando”. Citlalli es senadora de Morena desde 2018 y ha sido electa para las Legislaturas LXIV y LXV.
Luisa María Alcalde
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), es otro perfil que podría liderar el partido. Alcalde Luján ha tenido una trayectoria destacada en la administración pública: en 2018, con la llegada de López Obrador a la Presidencia, fue nombrada secretaria de Trabajo y Previsión Social. En junio de 2023, asumió el cargo de secretaria de Gobernación. Además, se rumora que podría formar parte del gabinete presidencial de Sheinbaum.