El Comité Sísmico Sinaloense llama a implementar más estaciones de monitoreo, reforzar la educación y cumplir con reglamentos de construcción
Tras el sismo de magnitud 4.6 registrado la noche del miércoles 23 de julio con epicentro a seis kilómetros al noroeste de Culiacán, el Comité Sísmico Sinaloense hizo un llamado urgente a fortalecer la cultura de prevención sísmica en la entidad.
El doctor en Ingeniería Sísmica e integrante del comité, Edén Bojórquez Mora, advirtió que Sinaloa se encuentra en una zona cercana a fallas geológicas, lo que obliga a reforzar las medidas de protección civil, tanto en la ciudadanía como en la infraestructura.
Educación, prevención y monitoreo
El especialista subrayó la importancia de que la población conozca cómo actuar ante un sismo. Para ello, propuso aumentar la difusión de información mediante simulacros, pláticas en escuelas primarias, y materiales gráficos físicos y digitales que permitan educar a niñas, niños y adultos.
Además, planteó que sería útil instalar más estaciones sísmicas en diferentes puntos de la ciudad, como Santa Fe y el centro de Culiacán, con el fin de monitorear mejor los movimientos del suelo y estudiar sus características.
Una cultura sísmica en Sinaloa para la resiliencia
“El objetivo es construir un estado más resiliente. Esto significa que cuando ocurra un sismo, la gente sepa qué hacer, esté informada y pueda actuar de forma adecuada. Para eso se requiere educación, práctica, monitoreo y aplicar bien los reglamentos de construcción”, explicó Bojórquez Mora.
También recordó que el Comité Sísmico Sinaloense fue creado en septiembre de 2024 por la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), con el fin de comprender mejor estos fenómenos naturales, sus efectos en las edificaciones y fomentar acciones preventivas.
Boletines, propuestas y nuevas prácticas constructivas
Entre las primeras tareas del comité, se contempla la publicación de un boletín de divulgación periódica, dirigido a la población en general. Este documento incluirá temas como: ubicación sísmica de Sinaloa, medidas a tomar antes, durante y después de un temblor, efectos sociales y estructurales, así como propuestas de mejoras en las construcciones.
“El Comité no solo busca informar, sino también generar propuestas que contribuyan a mejorar la seguridad estructural y salvar vidas”, concluyó el doctor Bojórquez Mora.








