Columna de MesaReservada
Los récords absurdos de Cuén.
El maestro Cuén mantiene el liderato con el cacicazgo más largo en una universidad pública del país, tiene el récord con más parientes en cargos de primer nivel en la UAS y ostenta la distinción de los posicionamientos más largos y aburrido de todas las legislaturas del Congreso de Sinaloa (eso dicen).
Pero ya batió otro récord: es el sinaloense que ha estado en más partidos. ¡Y lo hizo en tan solo 13 años!
El máster Cuén ya fue en alianza con el PRI, Verde y Panal en 2010; en 2012 acompañó a la maestra Elba Esther en el Panal; en 2013 y 2016 fue solo con su partido el PAS; en 2018 se alió al PAN, MC y PRD; y, en 2021 se juntó a Morena, PT y Verde.
Es tan competente en el saltimbanqui el maestro Cuén, que ya va por la segunda vuelta. El 2024 irá otra vez con el PRI, PAN y PRD con los que ya estuvo aliado previamente, solo le restaría aliarse con Morena, PT y MC, para completar el objetivo tan prominente.
Hay otro récord que quiere superar, ser candidato de todas las elecciones. El maestro ha sido candidato a diputado local, senador y gobernador, y está vez a diputado federal, solo le faltaría la presidencia de la república (dios nos libre).
Vende caro tu amor aventurera.
Así decía un militante del PRD de Guasave cuando este partido se encontraba en el debate moral de apoyar a Mario López Valdés y aliarse con el PAN, “si vamos a ir contra nuestra historia, apliquemos la máxima de Agustín Lara, vende caro tu amor aventurera”.
Hablando de vender caro el amor, el maestro Cuén encabeza la lista, obviamente, el ex rector no tiene un dilema moral de ir con el partido de Alito como lo tenía el perredista en mención. Cuén le sacó a la coalición del señor X, el PRIANRD, los municipios de Guasave, Angostura, Mocorito, Concordia y Cosalá, es decir, el 25 % de los ayuntamientos, cuando en la última elección obtuvo solo el 6.76 % de los votos en esa elección el 2021. Además, el PRIANRD entregó al PAS 6 diputaciones locales, el 25 %, de estas, cuando obtuvo solo el 7.55 % de los votos.
No conforme de la jugosa repartición, el exrector hizo una amague en Ahome para ir separado del PRIAN lanzando a su propia candidata a la presidencia, la diputada Chía Galaviz, que dio como resultado le ofrecieran una plurinominal en la circunscripción número 1.
Estos jugosos ofrecimientos podrían tener otra explicación. Los personeros del señor X están tan urgidos de votos para echar abajo el PLAN C (mala candidata y malos partidos) que se arriman a la sombra de cualquier árbol. Vayan esos 80 mil votos del PAS al PRIANRD, solo les faltan 35 millones de votos más para ganar la presidencia.
¿y la sociedad civil Xochitleca?
Así nombra su columna Julio Astillero en la Jornada al conocer la lista plurinominal del PRI, PAN y PRD. En pasadas columnas dijimos como el Frente y Claudio X vendieron la idea que se iban abrir a la sociedad civil para arropar a Xóchilt Gálvez de candidatos ciudadanos. Pues se quedó en una carta de buenas intenciones. Carolina Rocha ayer realizó unas etiquetas muy pertinentes de la lista pluri del Frente.
Burocracia acomodada: La burocracia de los partidos, Alito Moreno (presidente del PRI), Marko Cortes (presidente de PAN) y Jesús Zambrano (presidente del PRD).
Nepocracia: Aquí incluye a los machuchones y sus familiares. Van Rubén Moreira y su esposa Carolina Viggiano; Manlio Flavio Beltrones y su hijita Sylvana Beltrones; Alito y su sobrino campechano Christian Castro Bello. Carolina también llamó a este grupo la dinocracia, dónde se suma Carlos Humberto Aceves del Olmo dirigente de la CTM que brinca de pluri en pluri.
Los derrotados con premio: Alejandra del Moral que perdió en el Estados de México y Mario Zamora en Sinaloa.
Podríamos agregar a las etiquetas de Carolina Rocha: los que “Huelen Almoloya” o “buscan fuero” como Ricardo Anaya y Francisco Javier García Cabeza de Vaca., ambos prófugos de la justicia.
Tampoco se nos debe olvidar “el rescatado” Aurelio Nuño, el flamante secretario de presidencia y educación en los tiempos de Peña Nieto.
Qué bonita lista de ciudadanos…hasta el lunes.