El diputado independiente Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso de Sinaloa, subrayó que la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es un mandato constitucional. Explicó que la Ley General de Educación Superior estableció un plazo de 180 días para que todas las leyes locales, incluyendo las de las instituciones de educación superior, se armonicen con el marco legal federal.
Arredondo Salas destacó que Sinaloa cumplió con este mandato al armonizar la Ley de Educación Superior del Estado. Sin embargo, lamentó que la UAS aún no ha realizado la armonización correspondiente, a pesar de que la ley lo exige. “No es una ocurrencia”, afirmó el diputado.
Durante 2023 y 2024, se presentaron 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS. Estas iniciativas ya han sido leídas dos veces y se han enviado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen. Arredondo Salas enfatizó que, antes de la reforma, debe realizarse una Consulta Pública, libre e informada a la Comunidad Universitaria y a sus órganos de gobierno, con una respuesta explícita del Consejo Universitario.
El diputado recordó que en 2023 se publicó la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, cumpliendo con el mandato del artículo tercero de la Constitución y el artículo quinto de la Ley General de Educación Superior. Sin embargo, las autoridades universitarias presentaron un amparo contra cinco artículos, alegando que la Consulta Pública vulnera la autonomía de la UAS. De los cuatro jueces, uno concedió el amparo.
El Congreso decidió retirar el recurso de revisión del amparo para continuar con el proceso legislativo y ha invitado a la UAS a un diálogo para determinar el desarrollo de la Consulta. “Con la observancia de la sociedad y de los distintos entes y elementos que la democracia nos permite en México para garantizar una Consulta con toda la legitimidad”, comentó Arredondo Salas. Añadió que es fundamental ponerse de acuerdo sobre quién realizará la Consulta.
Arredondo Salas subrayó que el Congreso está actuando en total legalidad y que no hay argumentos válidos para objetar la reforma de la Ley Orgánica de la UAS. Señaló que sería desafortunado oponerse a la reforma y a la consideración de las opiniones de los jóvenes, maestros y trabajadores de la Comunidad Universitaria. “Estamos apostando al diálogo”, insistió, y afirmó que los marcos legales deben respetarse. “La sociedad nos está observando”, concluyó.