El fin de semana trascendió la renuncia de Merary Villegas Sánchez a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sinaloa, con el fin de reincorporarse a su curul en la Cámara de Diputados, solicitud que habría hecho el día viernes.
Aunque hasta ahora no se ha hecho oficial, fuentes de Morena confirmaron que Villegas dejó la dirigencia estatal para volver al Congreso federal y que Edgar Barraza, Secretario General del partido había asumido el cargo ante la repentina renuncia de la líder.
Un medio de comunicación estata afirmó que la renuncia obedece a desacuerdos con su suplente, Danisa Magdalena Flores Ojeda.
Sin embargo, resulta extraño que solicite su incorporación a la camara de diputados que el 1 de mayo inicia el receso parlamentario y su periodo como presidenta de Morena termina el en agosto próximo. Además, Morena estaba en pleno proceso de afiliación de 10 millones de personas ordenado por la presidenta del partido, Maria Luisa Alcalde, y encargado directamente a las presidencias de los partido en los estados.
Villegas Sánchez fue electa diputada federal por representación proporcional en 2021, pero solicitó licencia en julio de 2022 para asumir el liderazgo de Morena en Sinaloa. En las elecciones de 2024 volvió a ganar la diputación federal, aunque nuevamente pidió licencia para continuar como presidenta del partido.
Se espera que en las próximas horas o días, Morena confirme oficialmente su salida y anuncie quién quedará al frente del partido en Sinaloa.