Rocha conmemora el 2 de octubre: memoria viva de los caídos en Tlatelolco

2 de octubre

Un acto de justicia histórica en Palacio de Gobierno

Culiacán, Sinaloa, 2 de octubre de 2025.– El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la ceremonia conmemorativa en memoria de los caídos en la lucha por la democracia, a 57 años de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

El acto se realizó en la plaza cívica de Palacio de Gobierno con izamiento de bandera a media asta y honores de ordenanza, en recuerdo de las víctimas de la represión gubernamental contra el movimiento estudiantil, suceso que cambió para siempre la historia contemporánea de México.

El 2 de octubre: crimen de lesa humanidad

De acuerdo con el decreto emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reafirma que los actos violentos cometidos contra estudiantes el 2 de octubre de 1968 fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad.

Este reconocimiento oficial coloca al movimiento estudiantil como un símbolo de la lucha por la justicia, la democracia y los derechos humanos en México, recordando que la memoria es un deber del Estado y de la sociedad.

Autoridades civiles y militares presentes

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Rocha y acompañada por autoridades de los tres poderes del Estado: Yeraldine Bonilla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y el alcalde de Culiacán.

También estuvieron presentes Santos Gerardo Soto, comandante de la 9/a Zona Militar; Francisco Alvarado Terán, coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa; Cristián Eduardo Padilla, capitán de la Base Aérea Militar No. 10, además de funcionarias, funcionarios, elementos castrenses y fuerzas de seguridad.

Ángel Flores, un recuerdo sinaloense

Como parte de la jornada cívica, también se conmemoró el 142 aniversario del natalicio del General Ángel Flores, militar revolucionario, exgobernador de Sinaloa y candidato a la presidencia de la República en 1924. En su honor se montó una guardia solemne en la Rotonda de Sinaloenses Ilustres.

La memoria que no se olvida

El Gobierno de Sinaloa subrayó que la conmemoración del 2 de octubre mantiene vivo el recuerdo de los jóvenes que lucharon por un México democrático y justo, así como el compromiso de que los crímenes de Estado nunca más se repitan.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comments are closed.

Close