Rocha entrega certeza jurídica a 50 familias de Culiacán

El Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, junto con el Director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Dr. José Alfonso Iracheta, y el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, firmaron un acuerdo de colaboración destinado a coordinar trabajos de gestión y regularización en beneficio de personas vulnerables y de bajos recursos. Durante el evento, se entregaron 50 escrituras a vecinos de diversas colonias de Culiacán, proporcionando certeza jurídica sobre sus propiedades y brindándoles tranquilidad al contar con un patrimonio propio.

El gobernador destacó la colaboración con diversas dependencias estatales y federales para la regularización de terrenos a través de mesas de certeza jurídica, que ha resultado en la entrega de más de 13 mil escrituras tanto rurales como urbanas durante su administración. Subrayó que este programa, financiado a través del pago de impuestos, no ha tenido costo alguno para los beneficiarios. “Es un programa muy bondadoso y le da mucha seguridad a la gente; vamos a seguir haciéndolo”, afirmó.

El Director General del INSUS, José Alfonso Iracheta, elogió los esfuerzos de escrituración del gobierno estatal y del ayuntamiento de Culiacán, en coordinación con el Registro Público de la Propiedad. Comentó sobre la eficiencia del proceso en Sinaloa en comparación con otros estados: “Hay lugares donde puede tardar años en obtener una sola escritura, pero aquí en Sinaloa tarda días, en el peor de los casos semanas. Este proyecto de regularización comenzó a principios de este año y hoy ya estamos entregando escrituras. Es probablemente la entidad que mejor trabaja en todo el país”, afirmó.

El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, mencionó que anteriormente faltaba voluntad política y sentido social para realizar obras que impactaran y beneficiaran a la comunidad. Señaló que algunas familias habían esperado cerca de 30 años para obtener un documento que les diera certeza sobre su patrimonio hasta ahora.

María Inés Covarrubias, beneficiaria del programa, expresó su agradecimiento a las autoridades por su apoyo en la regularización de predios. “Después de tocar tantas puertas, bendito Dios, encontramos las correctas y a las personas que nos atenderían y escucharían nuestra petición”, dijo.

El evento también contó con la presencia de Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Estatal; Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno; Crisanto Cebreros Favela, Responsable de la Oficina de Representación del INSUS Sinaloa; David Vargas, Director del Registro Público de la Propiedad; y beneficiarios del programa.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close