El gobernador de Sinaloa Rocha rechazó la publicación de El Debate, advirtiendo que las cifras por 30 mil millones de pesos no concuerdan.
Culiacán, Sinaloa-.En medio de crecientes preocupaciones por el impacto económico de la violencia en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya calificó como “amarillista” la reciente portada del periódico El Debate, que reporta pérdidas por 30 mil millones de pesos a raíz del conflicto entre los grupos criminales conocidos como “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Durante su habitual conferencia de los lunes, la “semanera”, el mandatario rechazó categóricamente la estimación publicada, al tiempo que minimizó las afectaciones económicas que podrían estar enfrentando los empresarios locales.
“No admito, por tanto, el amarillismo, un periódico con esta responsabilidad tan importante con Sinaloa”, expresó el gobernador.
La publicación de El Debate, firmada por un equipo de reporteras, se basó en declaraciones del economista César Valenzuela, quien señaló que la prolongada ola de violencia, desatada el 9 de septiembre y concentrada principalmente en Culiacán, ha ocasionado un daño considerable a la economía local, afectando no sólo el flujo comercial, sino también el empleo formal. El especialista calcula que al menos 18 mil empleos se han perdido desde el inicio del conflicto.
“El empresario, un empresario que tiene la fortaleza y el compromiso con Sinaloa, puede aguantar a ganar un poquito menos de lo que estaba ganando, pero no necesariamente declararse en quiebra”, aseguró.