Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, aclaró el 26 de julio de 2024, que Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no fue liberado en Estados Unidos. En lugar de ello, se le cambió la medida cautelar y podría haberse convertido en “testigo protegido”.
“La Embajada de Estados Unidos nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar. Esperamos la información oficial sobre esta detención, ya que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y captura”, afirmó Rodríguez Velázquez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.
Guzmán López fue trasladado el 23 de julio de 2024 del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, a pesar de estar acusado de 12 cargos de narcotráfico. Según la búsqueda en el Buró Federal de Prisiones (BOP) con el número de registro 72884-748, su nombre aparecía sin acento.
El 17 de junio de 2024, “El Ratón” compareció ante la juez Sharon Johnson Coleman en Chicago para definir su situación jurídica, revisándose los 12 cargos en su contra. Los fiscales estadounidenses acusaron a Guzmán López de conspirar para distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina entre 2008 y 2021. Sin embargo, su defensa solicitó más tiempo para revisar las pruebas, posponiéndose la audiencia al 1 de octubre de 2024.
En una audiencia previa el 18 de septiembre de 2023, Guzmán López se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero, y renunció a su derecho a una audiencia de detención, quedando detenido sin fianza. Enfrentaba cargos tanto en Chicago como en Nueva York, incluyendo conspiración para distribuir drogas y posesión de armas.
“El Ratón” fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023, tras ser capturado por segunda vez en Culiacán el 5 de enero de 2023. Anteriormente, había sido detenido el 17 de octubre de 2019, pero fue liberado tras disturbios en Culiacán, conocidos como ‘El Culiacanazo’. Tras su segunda captura, fue recluido en el CEFERESO Número 1 en el Estado de México hasta su extradición.