Ricardo Salinas Pliego, dueño de las empresas del Grupo Salinas, enfrenta una deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que asciende a más de 63 mil millones de pesos, según reveló Antonio Martínez Dagnino, jefe de la dependencia, durante una conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta cifra se desglosa en más de 53 mil millones de pesos correspondientes a juicios fiscales y más de 10 mil millones de pesos por créditos fiscales.
El presidente señaló que esta deuda supera incluso los presupuestos anuales de estados como Baja California Sur, con 21 mil millones de pesos, y Tlaxcala, con 18 mil millones de pesos.Más del 90% de la deuda total está vinculada a la consolidación fiscal, una figura utilizada entre 1982 y 2013 que permitía a los contribuyentes compensar ganancias y pérdidas dentro de un mismo grupo, así como diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no condonaba las responsabilidades fiscales.
El monto original de la deuda de Grupo Salinas era de 38 mil millones de pesos, pero se ha incrementado debido a la actualización, inflación y recargos, según explicó el titular del SAT.
Félix Arturo Medina Padilla, exprocurador fiscal de la federación y actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, afirmó que las empresas del grupo han impugnado y retrasado la emisión de una sentencia definitiva que las obligaría a pagar sus impuestos.
Una de las estrategias legales utilizadas por Grupo Salinas es la interpretación selectiva de la ley para argumentar el supuesto cumplimiento de sus obligaciones fiscales, según indicó Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.