El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, declaró hoy que la reintroducción del requisito de visa para los viajeros mexicanos busca abordar el aumento en el número de mexicanos que llegan al país de manera irregular, pero enfatizó que “los mexicanos siguen siendo bienvenidos en Canadá”.
A partir de las 10:30 p.m. de hoy, hora del centro de México, los mexicanos que deseen visitar Canadá deberán obtener una visa de turista, con un costo de 100 dólares canadienses, además de pagar una tarifa de recolección de datos biométricos de 85 dólares canadienses.
Según el portal oficial del gobierno canadiense, el proceso de obtención de la visa para mexicanos demora aproximadamente 40 días.
Solo estarán exentos de este requisito los mexicanos que lleguen a Canadá por vía aérea y cumplan al menos uno de los siguientes criterios: haber tenido una visa canadiense de visitante en los últimos diez años o poseer una visa vigente para Estados Unidos, según informó la Embajada de Canadá.
La embajada explicó en una conferencia de prensa que la reintroducción de la visa se debe al aumento en el abuso de las Autorizaciones Electrónicas de Viaje (eTA) y al significativo incremento en las solicitudes de asilo por parte de mexicanos que Canadá considera que no necesitan protección.
Según la embajada, más del 60% de las solicitudes de asilo presentadas por mexicanos han sido rechazadas o abandonadas por los solicitantes.
El embajador Clark señaló que los mexicanos que llegan de manera irregular a Canadá han sido mal informados o se les ha ofrecido empleo sin permiso de trabajo, o han solicitado asilo sin fundamentos legales.
Afirmó que esta situación ha generado presiones en el sistema migratorio, los servicios esenciales y el sector de la vivienda en Canadá.
El embajador enfatizó que Canadá busca proteger a sus ciudadanos y sistemas, y que los cambios permiten que la mayoría de los viajeros mexicanos continúen visitando el país sin necesidad de visa.
Asimismo, aseguró que los mexicanos siguen siendo bienvenidos en Canadá y que el país está comprometido a proteger a los más vulnerables y garantizar que quienes soliciten asilo en Canadá lo hagan por motivos legítimos y reales.
Los cambios en los requisitos de viaje aplican a partir de hoy, aunque ya se haya realizado una reserva de viaje. La embajada señaló que habrá un período de gracia para aquellos mexicanos que estén volando hacia Canadá, pero que todos los viajeros que planeen visitar Canadá a partir de hoy deben cumplir con las nuevas medidas.