Se calientan en el Congreso: diputada del PRI insulta a presidenta de Mesa Directiva

Durante la sesión del Congreso de Sinaloa, la diputada del PRI, Paola Gárate, hizo una señal obscena a la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla, tras un acalorado intercambio por el uso de la tribuna. El incidente ocurrió cuando Bonilla le apagó el micrófono a Gárate, quien intentaba hablar sobre el bombardeo de nubes durante un debate dedicado al Día de las Madres. La priista acusó censura y denunció que Morena usa su mayoría para silenciar voces disidentes.

Culiacán, Sinaloa.— La sesión del Congreso del Estado de este jueves se tornó tensa cuando la diputada del PRI, Paola Iveth Gárate Valenzuela, protagonizó un enfrentamiento con la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla Valverde, de Morena. El momento álgido ocurrió cuando, tras un cruce de reclamos, Gárate realizó una señal obscena hacia la presidenta, la señal coloquial de miedo, luego de que esta le apagara el micrófono por considerar agotado el tema que abordaba desde tribuna.

El altercado se generó en medio de la discusión del Día de las Madres, cuando Gárate intentó hablar sobre el bombardeo de nubes, lo que fue considerado fuera de tema por la Mesa Directiva. Ante ello, la legisladora exigió que se le permitiera continuar y acusó a Bonilla de no consultar al Pleno si el tema estaba agotado, como marca la Ley Orgánica.

“Yo solicito que me conteste si usted preguntó al pleno como lo marca la ley, porque no lo hizo. Pide respeto, pero es lo que he estado pidiendo y he sido atropellada una y otra vez. ¡Es mucha la intolerancia de esta presidencia!”, reclamó Gárate visiblemente molesta.

En respuesta, Bonilla argumentó que la ley solo permite una participación por tema y que Gárate ya había hecho uso de la palabra.

“Es la mesa directiva la que ordena aquí. Le pido se apegue al tema, diputada. El artículo 173 dice que los diputados solo pueden participar una vez cuando se trate del mismo asunto”, subrayó Bonilla al pedirle que regresara a su curul.

Acto seguido, Bonilla sometió a votación si el tema estaba agotado. Con mayoría de votos —salvo dos en contra del PAN y MC— se determinó que no había lugar para más intervenciones. Gárate fue retirada de tribuna.

Desde su lugar, la diputada del PRI habló con los medios, denunciando que se le vulneró su derecho a expresarse:

“Ya me han apagado el micrófono otras veces, es inaudito. Hicieron una Ley Orgánica que viola los derechos independientes de los diputados. Con su mayoría amordazan. Aplican los acuerdos a conveniencia”.

También cuestionó la pertinencia del tema en discusión:

“¿Día de las Madres? ¡Cuál Día de las Madres! No se dan cuenta que hay mamás llorando por sus asesinados. ¿Qué festejo?”, reclamó, visiblemente indignada.

El gesto ofensivo de Gárate hacia Bonilla fue registrado por las cámaras del Congreso y generó críticas tanto de ciudadanos como de legisladores. Hasta el momento, no se ha anunciado si se tomará alguna sanción formal por la conducta de la legisladora.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close