La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió recursos de reclamación de la Presidencia de la República y Secretaría de Educación Pública (SEP) contra acuerdo el acuerdo del ministro Luis María Aguilar Morales, por el que admitió la controversia constitucional 400/2023 de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, que frenó la distribución de los libros de texto gratuito en esa entidad federativa.
Los expedientes que se turnaron a los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, respectivamente, en el caso del primero es identificado por ser un ministros progresista.
Un poco de historia
El 10 de agosto el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, ordenó la suspensión de la entrega de los libros de texto gratuitos en Chihuahua con el argumento que era en protección al interés superior de la niñez.
El 21 de agosto tambien concede amparo a Coahuila pero esta vez lo autoriza para “elaborar, editar, imprimir y destribuir los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica”.
En proximo lunes inicia el ciclo escolar donde regresaran 24 millones de niñas, niños y adolecentes en educación basica.