Con el objetivo de preservar un clima de tranquilidad durante el proceso electoral, se están reforzando las medidas de seguridad en todos los estados, con énfasis particular en cuatro regiones donde se ha establecido una coordinación más estrecha entre las juntas distritales y las fuerzas de seguridad, según aseguró Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Estamos recibiendo a los integrantes de la Sedena para que se instalen; estamos adecuando todas las instalaciones en los distritos porque son los que están permanentemente custodiando las actividades en los consejos distritales, eso lo estamos haciendo de manera paralela, apoyando a todos los organismos públicos locales que andan en una etapa de deficiencia presupuestal, también se están desarrollando actividades de supervisión constante en las entidades por parte de las comisiones de aquí del instituto, es decir, hay una intensificación de actividades”, explicó.
No obstante, la consejera presidenta resaltó que este protocolo de seguridad es más minucioso en San Luis Potosí, Puebla, Chihuahua y Durango, donde se ha implementado una clave de auxilio exclusiva para recibir asistencia de manera inmediata.
Tras la firma de un convenio de colaboración con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, la consejera presidenta informó que en estas cuatro regiones se ha establecido una base de datos con los números de teléfono de todos los supervisores, capacitadores y personal de los distritos.
En una entrevista, aseguró que todos los elementos que se solicitan al gobierno federal están llegando en tiempo y forma, “de acuerdo a la estructura de nuestros inmuebles llegan o están llegando todos los días”.
En cuanto al fondo de observación electoral, explicó que con esos recursos recibirán a la OEA, cuya comitiva será la más grande en la historia de las elecciones en México. También recibirán una misión de la UNIORE, que realizará una primera visita de reconocimiento e interacción con las instituciones, seguida de un plan específico y, finalmente, el seguimiento del día de la jornada electoral.