En un esfuerzo por fortalecer la seguridad entre Durango y Sinaloa, el secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, sostuvo una reunión con su homólogo sinaloense, Feliciano Castro Meléndrez. Durante el encuentro, ambos funcionarios acordaron organizar una próxima reunión entre sus respectivos equipos para diseñar estrategias conjuntas que permitan mejorar las condiciones de seguridad en ambas entidades.
Aunque aún no se ha definido la fecha exacta, existe la posibilidad de que este acercamiento tenga lugar en Durango. Uno de los principales objetivos será compartir información e inteligencia, así como evaluar el equipamiento necesario para reforzar la seguridad a lo largo de la carretera Durango-Mazatlán, incluyendo medidas de blindaje en puntos estratégicos.
Vela Valenzuela destacó que, en los últimos días, no se han reportado incidentes graves en la supercarretera, gracias a los operativos permanentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a lo largo de los 240 kilómetros de esta vía. Estas acciones han permitido garantizar condiciones de tránsito más seguras, evitando situaciones como los bloqueos registrados en el pasado, donde vehículos de carga pesada fueron incendiados por grupos delictivos.
Expresó el funcionario que si bien actualmente hay condiciones para transitar con mayor seguridad, no se debe bajar la guardia. Siguió exhortando a los ciudadanos a tomar precauciones al utilizar esta ruta. Además, destacó la instalación de retenes permanentes, como el ubicado en el Túnel El Sinaloense, un punto crítico en el que anteriormente se habían registrado bloqueos por parte del crimen organizado.
Por otro lado, Héctor Vela Valenzuela informó sobre su participación en una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la que se discutieron temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, derechos humanos y la protección de periodistas y activistas. Durante esta reunión se solicitó la creación de un protocolo para atender manifestaciones pacíficas, el cual será analizado en las mesas de seguridad de cada estado.
El funcionario destacó los avances de la estrategia Vive, una política pública impulsada por el Gobierno de Durango para prevenir la violencia y reconstruir el tejido social. Como parte de esta iniciativa, ya se han obtenido resultados preliminares en zonas con altos índices de inseguridad, como el fraccionamiento Río Dorado, donde se trabaja para devolver la tranquilidad a los habitantes.